Factores que contribuyen en la deserción escolar a nivel medio superior en México

Autores/as

  • Irma Ramírez Castro Escuela Preparatoria “José María Morelos y Pavón”, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • Delia Lilia Velazco Capistran Escuela Preparatoria “Melchor Ocampo”, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

DOI:

https://doi.org/10.35830/mcya.vi15.107

Palabras clave:

deserción escolar, escuela medio superior (EMS), adolescente, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)

Resumen

Una de las complicaciones que presenta la Educación en México es el abandono de los jóvenes en forma temporal o definitiva, primordialmente los de nivel medio superior. El programa de la Secretaria de Educación en 2013-2018, refirió que la tasa de deserción escolar en la Educación Media Superior fue del 15% al ultimar el ciclo 2011-2012, lo que significa que 650, 000 educandos dejaron la escuela en ese periodo. El abandono escolar por parte del adolescente en México es un problema que no se puede ignorar, en el presente trabajo se analizan los factores asociados los cuales contribuyen con la deserción escolar, la violencia escolar, factores económicos, familiares, educacionales, socio culturales, retención escolar, etc. Llevándose a cabo una correlación entre factores externos e internos; con la finalidad de plantear posibles destrezas que contribuyan para corregir dichos factores que forman parte en la deserción escolar en México.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

26-04-2020

Cómo citar

Ramírez Castro, I., & Velazco Capistran, D. L. (2020). Factores que contribuyen en la deserción escolar a nivel medio superior en México. Milenaria, Ciencia Y Arte, (15), 32–34. https://doi.org/10.35830/mcya.vi15.107

Número

Sección

Artículos