¿Cómo quiero que sea mi ciudad?

Autores/as

  • Ana Emilia García Aguilar Licenciatura en Arquitectura del Instituto de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Morelia
  • Salvador García Espinosa Facultad de Arquitectura, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

DOI:

https://doi.org/10.35830/mcya.vi18.224

Palabras clave:

Dibujo, niños, imagen urbana

Resumen

En el pasado mes de mayo, la Escuela Preparatoria “Lic. Melchor Ocampo” organizó una serie de conferencias enfocadas a niños de educación básica y media básica, nuestra participación versó sobre la ciudad, con la pretensión de despertar la curiosidad de niños y jóvenes sobre los aspectos urbanos, entendiendo este componente como la suma de dinámicas sociales, económicas y ambientales. Como parte de la charla impartida, se convocó a un concurso de dibujo con el objetivo de que expresaran cómo deseaban que fuera su ciudad. Esta actividad resulta en una serie de imágenes de la ciudad y su conceptualización desde una perspectiva ligada a las nuevas generaciones, encontrando una diversidad de visiones y áreas de oportunidad que en su interpretación gráfica reflejan las intenciones depuradas de los usuarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bielza de Ory, V. (2014). El tema de la morfología urbana en la historia del pensamiento geográfico. Geographicalia (59–60), 27. https://doi.org/10.26754/ojs_geoph/geoph.201159-60820

Chaparro Cardozo, S. Y., Chaparro Cardozo, E., & Prieto Acevedo, E. A. (2018). El arte en un acto sensible: El niño en procesos creativos. Calle 14 Revista de Investigación En El Campo Del Arte, 13(23), 186–196. https://doi.org/10.14483/21450706.12998

Guzmán-Ramírez, A. (2016). Los imaginarios urbanos y su utilización como herramienta de análisis de los elementos del paisaje. Legado de Arquitectura y Diseño, (20), 1–19. Retrieved from http://www.redalyc.org/jatsRepo/4779/477950133011/html/index.html

Hiernaux, D. (2007). Los imaginarios urbanos: de la teoría y los aterrizajes en los estudios urbanos. EURE (Santiago), 33(99), 17–30. https://doi.org/10.4067/s0250-71612007000200003

Lynch, K. (2008). La imagen de la ciudad (1ra ed.). Barcelona, España.

Rodríguez, D., & Alejandra, A. (2016). Educación por medio del arte: importancia e influencia en el desarrollo personal, social y cognitivo en los niños desde la infancia.

Santos, Mi. (1990). Por una geografía nueva. (Espasa Calpe, Ed.). España.

Tuan, Y.F. (2007). Topofilia: Un estudio sobre percepciones, actitudes y valores medioambientales. Retrieved from https://desarrollomedellin.files.wordpress.com/2017/11/yi-fu-tuan-topofilia-caps-6-y-71.pdf

Villena, M. M. (2012). Percepción y espacio urbano: El comportamiento de los habitantes del barrio María Auxiliadora de Novelda (Alicante). GeoGraphos, Revista Digital Para Estudiantes de Geografía y Ciencias Sociales., 1–15.

Descargas

Publicado

08-11-2021

Cómo citar

García Aguilar, A. E., & García Espinosa, S. (2021). ¿Cómo quiero que sea mi ciudad?. Milenaria, Ciencia Y Arte, (18), 51–55. https://doi.org/10.35830/mcya.vi18.224

Número

Sección

Artículos