Clases interactivas de laboratorio a través de Edpuzzle en tiempos de pandemia
DOI:
https://doi.org/10.35830/mcya.vi19.255Palabras clave:
Edpuzzle, prácticas de laboratorio, estrategia didácticaResumen
En marzo del 2020 se solicita por decreto Federal, en México, suspender las clases presenciales y pasar a un contexto de enseñanza y aprendizaje en línea bajo el confinamiento para evitar el contagio por COVID-19, ello representó un reto tanto para los estudiantes como para los docentes en los temas de asignaturas que incluyen teoría y la práctica, por lo que se vio la necesidad de utilizar nuevas estrategias didácticas que contemplaran el uso de herramientas digitales. Sin embargo, una de las mayores dificultades enfrentadas fue la selección de dichas herramientas que simulan o se asemejan a las prácticas de laboratorio que generalmente se daban en un espacio físico en las instituciones educativas y que además las clases lograran ser interactivas para que los alumnos mantuvieran el interés y motivación para la construcción de conocimiento científico y el desarrollo de competencias procedimentales.
Descargas
Citas
Aguilar Gordón, Floralba del Rocío. (2020). Del aprendizaje en escenarios presenciales al aprendizaje virtual en tiempos de pandemia. Estudios pedagógicos (Valdivia), 46(3), 213-223. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052020000300213
Bazurto, N. y García, C. (2021). Flipped Classroom con Edpuzzle para el fortalecimiento de la comprensión lectora. Polo del conocimiento. 6(3). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7926837
Córdoba Díaz, D., Fraguas-Sánchez, A. I., Córdoba Díaz, M., Aparicio Blanco, J., Fernández Carballido, A., Negro Álvarez, S., ... & Martín Sabroso, C. (2021). Recursos para la virtualización de prácticas de laboratorio de materias de carácter tecnológico: aplicación y validación de los mismos en Tecnología Farmacéutica. TE & ET. http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/24/241969002/html/index.html
Díaz, D. C., Sánchez, A. I. F., Díaz, M. C., Aparicio-Blanco, J., Fernández-Carballido, A., Álvarez, S. N., ... & Sabroso, C. M. (2021). Recursos para la virtualización de prácticas de laboratorio de materias de carácter tecnológico: aplicación y validación de los mismos en Tecnología Farmacéutica. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, (28), e2-e2. https://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/1494
Flores, L., Veytia, M. y Moreno, J. (2020). Clase invertida para el desarrollo de la competencia: uso de la tecnología en estudiantes de preparatoria. Revista Educación. 44(1). https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.36961
Gallardo López, N., Caleya Zambrano, A., Feijóo García, G., Sánchez Sánchez, E., de Nova García, J., & Mourelle Martínez, R. (2021, February). Recursos para Flipped Learning: Moodle versus Edpuzzle. In Proceedings INNODOCT/20. International Conference on Innovation, Documentation and Education (pp. 661-668). Editorial Universitat Politècnica de Valéncia. https://riunet.upv.es/handle/10251/161877
García, L. (2021). COVID-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. 24(1): 8-25. https://www.redalyc.org/jatsRepo/3314/331464460001/331464460001.pdf
González, N. (2021). Aprendizaje cooperativo y flipped classroom con edpuzzle. Un caso de estudio. (Tesis inédita de maestría). Universidad de la Laguna. http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/22410
Prieto Calvo, C., Santos Sánchez, M. J., Hernández Encinas, A., Merchán Moreno, M. D., Rodríguez Puebla, C., & Queiruga Dios, A. (2016). Dispositivos móviles como instrumentos para la adquisición de competencias en materias de Ciencias. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/18413
Pueo, B., Jimenez, J., Penichet, A., & Carbonell, J. (2017). Aplicación de la herramienta EDpuzzle en entornos de aprendizaje individuales dentro del aula. Octaedro. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6180678
Vásquez, C. (2016). Aplicación de videos tutoriales en el aprendizaje de experimentos del curso de química desarrollados en el laboratorio por los estudiantes universitarios de primer ciclo en Lima Norte, año 2016. Tesis inedita. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/14197/Vasquez_SC.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Milenaria, Ciencia y arte
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.