Clases interactivas de laboratorio a través de Edpuzzle en tiempos de pandemia

Autores/as

  • Flora María Cabrera Matías Facultad de Químico Farmacobiología, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • Ana Gabriela Campos Arroyo Facultad de Químico Farmacobiología, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

DOI:

https://doi.org/10.35830/mcya.vi19.255

Palabras clave:

Edpuzzle, prácticas de laboratorio, estrategia didáctica

Resumen

En marzo del 2020 se solicita por decreto Federal, en México, suspender las clases presenciales y pasar a un contexto de enseñanza y aprendizaje en línea bajo el confinamiento para evitar el contagio por COVID-19, ello representó un reto tanto para los estudiantes como para los docentes en los temas de asignaturas que incluyen teoría y la práctica, por lo que se vio la necesidad de utilizar nuevas estrategias didácticas que contemplaran el uso de herramientas digitales. Sin embargo, una de las mayores dificultades enfrentadas fue la selección de dichas herramientas que simulan o se asemejan a las prácticas de laboratorio que generalmente se daban en un espacio físico en las instituciones educativas y que además las clases lograran ser interactivas para que los alumnos mantuvieran el interés y motivación para la construcción de conocimiento científico y el desarrollo de competencias procedimentales. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar Gordón, Floralba del Rocío. (2020). Del aprendizaje en escenarios presenciales al aprendizaje virtual en tiempos de pandemia. Estudios pedagógicos (Valdivia), 46(3), 213-223. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052020000300213

Bazurto, N. y García, C. (2021). Flipped Classroom con Edpuzzle para el fortalecimiento de la comprensión lectora. Polo del conocimiento. 6(3). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7926837

Córdoba Díaz, D., Fraguas-Sánchez, A. I., Córdoba Díaz, M., Aparicio Blanco, J., Fernández Carballido, A., Negro Álvarez, S., ... & Martín Sabroso, C. (2021). Recursos para la virtualización de prácticas de laboratorio de materias de carácter tecnológico: aplicación y validación de los mismos en Tecnología Farmacéutica. TE & ET. http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/24/241969002/html/index.html

Díaz, D. C., Sánchez, A. I. F., Díaz, M. C., Aparicio-Blanco, J., Fernández-Carballido, A., Álvarez, S. N., ... & Sabroso, C. M. (2021). Recursos para la virtualización de prácticas de laboratorio de materias de carácter tecnológico: aplicación y validación de los mismos en Tecnología Farmacéutica. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, (28), e2-e2. https://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/1494

Flores, L., Veytia, M. y Moreno, J. (2020). Clase invertida para el desarrollo de la competencia: uso de la tecnología en estudiantes de preparatoria. Revista Educación. 44(1). https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.36961

Gallardo López, N., Caleya Zambrano, A., Feijóo García, G., Sánchez Sánchez, E., de Nova García, J., & Mourelle Martínez, R. (2021, February). Recursos para Flipped Learning: Moodle versus Edpuzzle. In Proceedings INNODOCT/20. International Conference on Innovation, Documentation and Education (pp. 661-668). Editorial Universitat Politècnica de Valéncia. https://riunet.upv.es/handle/10251/161877

García, L. (2021). COVID-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. 24(1): 8-25. https://www.redalyc.org/jatsRepo/3314/331464460001/331464460001.pdf

González, N. (2021). Aprendizaje cooperativo y flipped classroom con edpuzzle. Un caso de estudio. (Tesis inédita de maestría). Universidad de la Laguna. http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/22410

Prieto Calvo, C., Santos Sánchez, M. J., Hernández Encinas, A., Merchán Moreno, M. D., Rodríguez Puebla, C., & Queiruga Dios, A. (2016). Dispositivos móviles como instrumentos para la adquisición de competencias en materias de Ciencias. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/18413

Pueo, B., Jimenez, J., Penichet, A., & Carbonell, J. (2017). Aplicación de la herramienta EDpuzzle en entornos de aprendizaje individuales dentro del aula. Octaedro. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6180678

Vásquez, C. (2016). Aplicación de videos tutoriales en el aprendizaje de experimentos del curso de química desarrollados en el laboratorio por los estudiantes universitarios de primer ciclo en Lima Norte, año 2016. Tesis inedita. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/14197/Vasquez_SC.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Descargas

Publicado

31-05-2022

Cómo citar

Cabrera Matías , F. M. ., & Campos Arroyo, A. G. (2022). Clases interactivas de laboratorio a través de Edpuzzle en tiempos de pandemia. Milenaria, Ciencia Y Arte, (19), 24–25. https://doi.org/10.35830/mcya.vi19.255

Número

Sección

Artículos