Blended Learning
Una experiencia desde la pandemia
DOI:
https://doi.org/10.35830/mcya.vi20.260Palabras clave:
Aprendizaje, Tecnología, Estudiantes, Educación CombinadaResumen
México detectó su primer caso de COVID-19 en febrero de 2020, y rápidamente alcanzó cifras alarmantes de contagios, llevándonos a un confinamiento sin precedentes en la historia de la humanidad. Gracias a los avances de la tecnología, la comunicación fue continuada por dispositivos electrónicos siendo los principales aliados. Uno de los modelos para el aprendizaje es la del Blended learning en la cual los maestros incorporan la tecnología para mejorar la experiencia de aprendizaje y comprensión con videos, plataformas, entre otros para que los estudiantes lo vean en casa sin límite de tiempo y después lo comenten en clase. El objetivo del presente trabajo es dar a conocer las herramientas utilizadas en la materia y laboratorio de la asignatura Fisicoquímica IV, aplicando el modelo blended learning.
Descargas
Citas
Barrón, M., Cobo, C., Munoz-Najar, A. & Sánchez I. (18 de febrero de 2021) El papel cambiante de los profesores y las tecnologías en medio de la pandemia de COVID 19: principales conclusiones de un estudio entre países. Recuperado el día 20 de diciembre de 2021 de https://blogs.worldbank.org/es/education/el-papel-cambiante-de-los-profesores-y-las-tecnologias-en-medio-de-la-pandemia-de-covid
CEPAL (13 de agosto de 2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Repositorio Digital. Recuperado el día 20 diciembre 2021 de https://repositorio.cepal.org/handle/11362/45904
González, M. (2015) El b-learning como modalidad educativa para construir conocimiento. Opción. 31(2). 501 – 531. https://www.redalyc.org/pdf/310/31045568029.pdf
IFT. (2019). Uso de las TIC y actividades por Internet en México. Instituto Federal de Telecomunicaciones. http://www.ift.org.mx/sites/default/files/contenidogeneral/estadisticas/usodeinternetenmexico.pdf
Oliver, M., & Trigwell, K. (2005). Can blended learning’be redeemed?. E-learning and Digital Media, 2(1), 17-26. https://journals.sagepub.com/doi/10.2304/elea.2005.2.1.17
ONU. (19 de enero de 2021). Nadie estaba preparado para reaccionar rápido al COVID-19, todos los países fallaron. Naciones Unidas. Recuperado el día 20 de diciembre de 2021 de https://news.un.org/es/story/2021/01/1486832
Suárez, V., Suárez, M., Oros, S. y Ronquillo, E. (2020). Epidemiología de COVID-19 en México: del 27 de febrero al 30 de abril de 2020. Revista Clínica Española, 220(8), 463 – 471. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7250750/
Turpo, O. (2013). Perspectiva de la convergencia pedagógica y tecnológica en la modalidad blended learning. RED – Revista de Educación a Distancia. (39), 1 – 14. https://www.um.es/ead/red/39/turpo.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Milenaria, Ciencia y arte
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.