Inclusión de la Inteligencia Artificial en la educación
DOI:
https://doi.org/10.35830/mcya.vi25.509Palabras clave:
Inteligencia Artificial, tecnología, educaciónResumen
La tecnología basada en inteligencia artificial ha experimentado un desarrollo significativo, particularmente en la última década. Esta tecnología se fundamenta en crear programas capaces de simular la inteligencia humana, la cual ha encontrado aplicaciones en áreas diversas como industria, transporte, comunicaciones, educación, entre otras. Recientemente, su inclusión al sector educativo ha mostrado potencial como herramienta para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje con aplicaciones para crear de cursos personalizados, tutorías virtuales, entornos virtuales, materiales y planeaciones educativas, entre otras. A pesar del prometedor panorama, su empleo plantea desafíos éticos y pedagógicos que deben ser analizados, así como la necesidad de regular su uso. Por lo anterior, el objetivo de esta investigación fue analizar el papel de la inteligencia artificial como herramienta educativa
Descargas
Citas
Acevedo E.N. (2023). La inteligencia artificial en la educación: una herramienta valiosa para los tutores virtuales universitarios y profesores universitarios. Panorama, 17(32): 1-10. https://doi.org/10.15765/pnrm.v17i32.3681
Aparicio W. A. (2023). La inteligencia artificial y su incidencia en la educación. Revista Internacional de Pedagogía e Innovación Educativa, 3(2): 217-229. https://doi.org/10.51660/ripie.v3i2.133
García V. R., Mora A.B., Ávila J. A. (2023). La inteligencia artificial en la educación. Dom Cien, 6(3):648-666. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8231632
International Business Machine Co. (IBM). (2023). ¿Qué es la inteligencia artificial (IA)? https://www.ibm.com/mx-es/topics/artificial-intelligence
Jara I. Ochoa J. (2020). Usos y efectos de la inteligencia artificial en educación. Banco Interamericano de Desarrollo. Pp. 1-26. https://dx.doi.org/10.18235/0002380
Moreno R. D. (2019). La llegada de la inteligencia artificial a la educación. RITI Jornal, 7(14): 260-270. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7242777
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2023). Oportunidades de la era de la Inteligencia Artificial para la educación superior: una introducción para los actores de la educación superior. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000386670_spa
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Gobierno de España. (2023) ¿Qué es la inteligencia artificial?. https://planderecuperacion.gob.es/noticias/que-es-inteligencia-artificial-ia-prtr
Sánchez M. M. (2023). La inteligencia artificial como recurso docente: usos y posibilidades del profesorado. Educar, 1-15. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1810
Sesento L. (2024). La inteligencia artificial en la educación: incertidumbre y perspectivas. Revista ElYSIUM, 7-9. https://publicaciones.umich.mx/revistas/elysium/ojs/article/view/78
Ubal. M. Tambasco P., Martínez S., García M. (2023). El impacto de la inteligencia artificial en la educación. Riesgos y potencialidades de la IA en el aula. RiiTE, 15: 41-57. https://doi.org/10.6018/riite.584501.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Milenaria, Ciencia y arte

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.