EL CONSTRUCTIVISMO;

posibilidades en el aula universitaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35830/mcya.vi17.131

Palabras clave:

constructivismo, teoría pedagógica, papel del docente, aula universitaria

Resumen

En este artículo se exponen nuevos aspectos de la teoría constructivista, y su aplicación con el trabajo pedagógico de los docentes. Si bien el constructivismo data de algunas décadas, es necesario plantear que la educación es una ciencia cumulativa, en el sentido de que sus teorías no “pasan de moda”, no se hacen obsoletas. Las ciencias sociales tienen este carácter distintivo; todo conocimiento puede recuperarse. Así, el aprendizaje se entiende a partir de las construcciones que los humanos realizan para modificar un conocimiento previo, generándose mayores niveles de complejidad para integrar una realidad, así como crear una nueva estructura significativa donde se construyen nuevos conocimientos. Se hace necesario nuevos replanteamientos en torno al constructivismo como corriente pedagógica que posibilita al estudiante herramientas que permiten innovar sus propios procedimientos para resolver un problema a una situación, lo que provoca que sus ideas o pensamientos se modifiquen y siga aumentando dicho conocimiento. Finalmente, se hace un breve análisis y reflexión en cuanto al sentido que tiene la pedagogía en un mundo actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leticia Sesento García, Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

LETICIA SESENTO GARCIA

DOCENTE DEL COLEGIO PRIMITIVO Y NACIONAL DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO 

DOCTORA EN CIENCIAS ( DICEM ) CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DEL ESTADO DE MICHOACÁN

MAESTRA EN SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN ( IMCED) INSTITUTO MICHOACANO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN 

 

Descargas

Publicado

21-04-2021

Cómo citar

Sesento García, L. (2021). EL CONSTRUCTIVISMO;: posibilidades en el aula universitaria. Milenaria, Ciencia Y Arte, (17), 35–37. https://doi.org/10.35830/mcya.vi17.131

Número

Sección

Artículos