EL CONSTRUCTIVISMO;
posibilidades en el aula universitaria
DOI:
https://doi.org/10.35830/mcya.vi17.131Keywords:
constructivismo, teoría pedagógica, papel del docente, aula universitariaAbstract
En este artículo se exponen nuevos aspectos de la teoría constructivista, y su aplicación con el trabajo pedagógico de los docentes. Si bien el constructivismo data de algunas décadas, es necesario plantear que la educación es una ciencia cumulativa, en el sentido de que sus teorías no “pasan de moda”, no se hacen obsoletas. Las ciencias sociales tienen este carácter distintivo; todo conocimiento puede recuperarse. Así, el aprendizaje se entiende a partir de las construcciones que los humanos realizan para modificar un conocimiento previo, generándose mayores niveles de complejidad para integrar una realidad, así como crear una nueva estructura significativa donde se construyen nuevos conocimientos. Se hace necesario nuevos replanteamientos en torno al constructivismo como corriente pedagógica que posibilita al estudiante herramientas que permiten innovar sus propios procedimientos para resolver un problema a una situación, lo que provoca que sus ideas o pensamientos se modifiquen y siga aumentando dicho conocimiento. Finalmente, se hace un breve análisis y reflexión en cuanto al sentido que tiene la pedagogía en un mundo actual.