Actividad física para fortalecer la salud mental de los adolescentes
DOI:
https://doi.org/10.35830/mcya.vi20.324Palabras clave:
Adolescentes, Actividad física, Salud mentalResumen
La adolescencia es una etapa del desarrollo comprendida entre la niñez y la adultez, se caracteriza no sólo por un crecimiento y desarrollo físico importante, si no por cambios y retos en el comportamiento ocasionados por la búsqueda de independencia de los padres, aceptación de la imagen corporal y la persistente preocupación por encontrar su propia identidad y pertenecer a un grupo social. Durante esta etapa, los adolescentes pueden experimentar problemas de salud mental, existen factores de riesgo como dormir poco, la inactividad física y la mala alimentación que pueden repercutir en el estado de ánimo y actitudes ante situaciones cotidianas. El fomento de la actividad física en los adolescentes contribuye no sólo a su bienestar físico y a prevenir futuras enfermedades, sino que mejora su estado de ánimo, disminuye síntomas de ansiedad y depresión, y fortalece su salud mental.
Descargas
Citas
Bonet, J., Parrado, E. y Capdevila, L. (2017). Efectos agudos del ejercicio físico sobre el estado de ánimo y la HRV. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte,17(65), 85-100. http://cdeporte.rediris.es/revista/revista65/artefectos783.htm
CDC. (2022). Actividades aeróbicas, y para fortalecer los músculos y huesos: ¿Qué cuenta para niños y adolescentes en edad escolar? https://www.cdc.gov/physicalactivity/basics/spanish/que-cuenta.htm
Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia. (2019). ¿Qué es la adolescencia? Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia. https://www.gob.mx/salud/censia/es/articulos/que-es-la-adolescencia-131305?idiom=es#:~:text=La%20Organizaci%C3%B3n%20Mundial%20de%20la,psicol%C3%B3gica%20y%20desarrollo%20de%20identidad
Dinas, P.C., Koutedakis, Y. y Flouris, A.D. (2011). Effects of exercise and physical activity on depression. Ir J Med Sci, 180:319–325. Obtenido de:Dinas_2011_IrishJMedScien_Effectsofexerciseondepression.pdf
Fonseca-Hernández, C. y García-Rodríguez, J. (2012). La actividad física en los y las jóvenes mexicanos y mexicanas: un análisis comparativo entre las universidades públicas y privadas. MHSalud, 9(2),1-29. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=237025095002
Gaceta UNAM. (2022). El insomnio afecta concentración, memoria y estado de ánimo. https://www.gaceta.unam.mx/el-insomnio-afecta-concentracion-memoria-y-estado-de-animo/#:~:text=También%20afecta%20el%20estado%20de,con%20el%20riesgo%20de%20accidentes.
Hernández-Moreno, L. (2011). Adolescencia: ¿Adolecer es padecer?. Salus, 15(2), 5-6. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-71382011000200003&lng=es&tlng=es
INCyTU. (2018). Salud mental en México. Oficina de Información Científica y Tecnológica para el Congreso de la Unión. https://www.foroconsultivo.org.mx/INCyTU/documentos/Completa/INCYTU_18-007.pdf
López-Sánchez, F. (2015). Adolescencia. Necesidades y problemas. Implicaciones para la intervención. Adolescere; 3(2). https://www.adolescenciasema.org/wp-content/uploads/2015/06/adolescere-2015-vol3-n2_9-17_Adolescencia.pdf
NIH. (2022). La actividad física y el corazón, ¿Qué es la actividad física? https://www.who.int/es/news/item/25-11-2020-every-move-counts-towards-better-health-says-who#:~:text=Las%20nuevas%20directrices%20recomiendan%20por,para%20los%20niños%20y%20adolescentes.
OMS. (2018). Salud Mental Adolescente. Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/adolescent-mental-health
OMS. (2020). Cada movimiento cuenta para mejorar la salud – dice la OMS. Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/es/news/item/25-11-2020-every-move-counts-towards-better-health-says-who#:~:text=Las%20nuevas%20directrices%20recomiendan%20por,para%20los%20niños%20y%20adolescentes.
UNICEF. (2019). Guía Actividad Física _Unicef 4. Obtenido de: https://www.unicef.org/uruguay/media/2276/file/La%20actividad%20f%C3%ADsica%20en%20ni%C3%B1os,%20ni%C3%B1as%20y%20adolescentes.pdf
UNICEF. (2021). Ficha 1-Características de la adolescencia. https://www.unicef.org/uruguay/media/5416/file/Ficha%201%20-%20Características%20de%20la%20adolescencia.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Milenaria, Ciencia y arte
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.