Desafíos del trabajo de laboratorio escolar durante la pandemia por COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.35830/mcya.vi23.325Palabras clave:
COVID-19, laboratorio escolar, desafíoResumen
El laboratorio escolar como recurso educativo promueve el aprendizaje de las ciencias, donde se analizan y reafirman conocimientos, que contribuyen en la formación integral al conjuntar saberes teóricos, heurísticos y axiológicos. La pandemia ocasionada por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, inició a finales del año 2019, creando mucha incertidumbre y retos importantes. En los laboratorios escolares de bachillerato y licenciatura, se presentaron importantes desafíos debido a las características propias de estos y de los materiales y sustancias químicas que emplean. Por lo que fue importante encontrar estrategias que permitieran trabajar a distancia y en la virtualidad durante el periodo de confinamiento.
Descargas
Citas
Argel Natalia, Carasi Paula, Manassero Carlos, Quiroga Alejandra. (2020) El trabajo experimental en tiempos de pandemia, desafíos y alternativas virtuales. Argentina 3as Jornadas sobre las prácticas docentes en la Universidad Pública. Edición en línea.
Calderón et Al. (2016) Laboratorios de ciencias en el bachillerato: tecnologías digitales y adaptación docente. Apertura, Revista de Innovación Educativa, Vol. 8, Núm. 1.
CEPAL-UNESCO. (S.F.2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Informe Covid-19 Obtenido de: https://www.weforum.org/agenda/2020/03/3-ways-coronavirus-is-reshaping-education-and-what-changes-might-be-here-to-stay/
Delors, Jacques (1994). Los cuatro pilares de la educación, en la Educación encierra un tesoro. México: El Correo de la UNESCO, pp. 91-103.
Diario Oficial de la Federación. (03 junio 2020). Secretaria de Gobernación. México D.F. Obtenido de: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5590673&fecha=27/03/2020
Díaz-Barriga, Á. (2013). TIC en el trabajo del aula. Impacto en la planeación didáctica. Revista Iberoamericana de Educación Superior, vol. 4, núm. 10, pp. 3-21.
Pimienta Prieto, Julio H. (2005). Metodología Constructivista. Pearson Educación. México.
OPS/OMS, 2020. La OMS caracteriza a COVID-19 como una pandemia, https://www.paho.org/es/noticias/11-3-2020-oms-caracteriza-covid-19-como-pandemia#:~:text=La%20epidemia%20de%20COVID%2D19,un%20gran%20n%C3%BAmero%20de%20personas.
UNESCO IESALC. (2020). Covid-19 y educación superior: de los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuesta y recomendaciones. París, Francia: UNESCO (2020). http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/04/COVID-19-060420-ES-2.pdf
World Economic Forum (WEF) (2020). 3 ways the coronavirus pandemic could reshape education. Obtenido de: https://www.weforum.org/agenda/2020/03/3-ways-coronavirus-is-reshaping-education-and-what-changes-might-be-here-to-stay/
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Milenaria, Ciencia y arte
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.