Comunicar la ciencia: ¿difundir o divulgar?
DOI:
https://doi.org/10.35830/mcya.vi23.488Palabras clave:
comunicación pública de la ciencia , popularización científica, discurso divulgativoResumen
La comunicación de la ciencia tiene varios matices, dos de los más más grandes son los que se definen alrededor de los conceptos difundir y divulgar. Es común que creemos que hacemos divulgación cuando en verdad estamos haciendo difusión. Las diferencias radican en el público al que se dirige el mensaje y la forma en que se diseña el discurso. Mientras que la difusión es un proceso de comunicación de la ciencia entre pares, la divulgación se dirige hacia un público inexperto evitando el uso de términos especializados y aprovechando recursos literarios como la narrativa. Es necesario conocer las características propias de la divulgación para generar un producto que cuente con impacto social.
Descargas
Citas
Berruecos Villalobos, M. de L. (2009). La divulgación de la ciencia puesta en discurso. https://librosoa.unam.mx/bitstream/handle/123456789/2210/Divulgaci%c3%b3n%20puesta%20en%20discurso.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Bittel, C. (2019). Testing the truth of phrenology: Knowledge experiments in antebellum American cultures of science and health. Medical History, 63(3), 352–374. https://doi.org/10.1017/mdh.2019.31
Bolet, F. J. (2015). Difusión Y Divulgación De La Ciencia: Orígenes Históricos Y Rasgos Discursivos Diferenciadores. Revista Electrónica Latinoamericana de Estudios Sociales, Históricos y Culturales de La Ciencia y La Tecnología, 1(1), 3–32. http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/40712
Burns, T. W., O’Connor, D. J., & Stocklmayer, S. M. (2003). Science communication: A contemporary definition. Public Understanding of Science, 12(2), 183–202. https://doi.org/10.1177/09636625030122004
Cazaux, D. (2009). El periodismo científico hoy. Transcripción de video Conferencia. Sede de ADEPA / Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas, martes 11 de agosto.
Jurdant, B. (1969). Vulgarisation scientifique et idéologie. Communications, 14(1), 150-161. https://doi.org/10.3406/comm.1969.1203
Knight, R. T. (2007). Neural networks debunk phrenology. Science, 316(5831), 1578-1579. https://doi.org/10.1126/science.1144677
Mortureux, M.-F. (1985). Linguistique et vulgarisation scientifique. Social Science Information, 24(4), 825-845. https://doi.org/10.1177/053901885024004009
Roqueplo, P. (1983). El reparto del saber. Ciencia, cultura, divulgación. Buenos Aires: Gedisa.
Sánchez Mora, A. M. (2010). Introducción a la comunicación escrita de la ciencia. In U. Veracruzana (Ed.), Revista Brasileira de Linguística Aplicada (1a ed., Vol. 5, Issue 1). http://depa.fquim.unam.mx/amyd/archivero/Introduccionaladivulgacionescrita_26664.pdf
Takahashi, B., & Tandoc, E. C. (2016). Media sources, credibility, and perceptions of science: Learning about how people learn about science. Public Understanding of Science, 25(6), 674-690. https://doi.org/10.1177/0963662515574986
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Milenaria, Ciencia y arte
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.