Dos estilos filosóficos para el análisis del concepto de educación

Autores/as

  • Carlos Alberto Bustamante Penilla Facultad de Filosofía "Dr. Samuel Ramos Magaña", Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Morelia, Michoacán, México. https://orcid.org/0009-0009-9724-5808

DOI:

https://doi.org/10.35830/mcya.vi24.570

Palabras clave:

Educación, Análisis conceptual, Lenguaje ordinario, Fenomenología

Resumen

El análisis conceptual es una de las herramientas fundamentales de la filosofía, que permite aclarar lo que habitualmente se piensa acerca de diversos temas que afectan a la vida de los seres humanos. Este análisis se realiza de diferentes maneras, a partir de estilos filosóficos asociados a corrientes diversas, tales como la filosofía analítica del lenguaje ordinario y la fenomenología. En el caso del concepto de educación, un estilo y otro de análisis filosófico permiten aclarar algunos aspectos importantes, no siempre evidentes en el uso del término. Por otro lado, ambos estilos de análisis divergen en algunos aspectos, convergen en otros y muestran importantes límites, especialmente respecto a la capacidad de cambiar la realidad social y cultural en la que la educación se desenvuelve.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bochenski, Iosef Maria. (1983). La filosofía actual. 10a. Reimpr. México: Fondo de Cultura Económica.

Costa, Vicenzo. (2018). Fenomenología de la educación y la formación. 1a. Ed. Salamanca: Sígueme.

Husserl, Edmund. (2000). La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental. Barcelona: Altaya.

Husserl, Edmund. (2013). Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. Libro primero: Introducción general a la fenomenología pura. 1a. Ed. México: Fondo de Cultura Económica.

Peters, Richard S. (2004). Filosofía de la educación. 2a. Reimpr. México: Fondo de Cultura Económica

Descargas

Publicado

10-12-2024

Cómo citar

Bustamante Penilla, C. A. (2024). Dos estilos filosóficos para el análisis del concepto de educación. Milenaria, Ciencia Y Arte, (24), 81–84. https://doi.org/10.35830/mcya.vi24.570

Número

Sección

Artículos