Marion Greenwood y su legado en el Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo

Autores/as

  • Oscar José Villagomez Zaragoza Escuela Preparatoria Isaac Arriaga, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Morelia, Michoacán, México.
  • Mariana Chávez Martinez Escuela Preparatoria Isaac Arriaga, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Morelia, Michoacán, México. https://orcid.org/0009-0006-5402-5846

DOI:

https://doi.org/10.35830/mcya.vi26.621

Palabras clave:

Muralismo, mujer pionera, Michoacán

Resumen

El muralismo mexicano surgido en el siglo XX tras la Revolución Mexicana, transformó los muros de edificios públicos en lienzos monumentales que narraban la historia, cultura y valores de una nación en busca de identidad. Este movimiento artístico no solo fue protagonizado por figuras como Diego Rivera, José Clemente Orozco o David Alfaro Siqueiros, sino también por mujeres pioneras como Marion Greenwood, una artista estadounidense que dejó una huella imborrable en la ciudad de Morelia, Michoacán.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bartra, E. (1994). El muralismo en Michoacán: Historia y crítica. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Castillo, M. (2002). Arte y política: El muralismo en Morelia. Fondo de Cultura Económica.

Flores, T. (2011). Chávez J. Mujeres muralistas El muralismo desde la óptica y la mano de las creadoras en México,

Colegio de San Ildefonso, México https://www.sanildefonso.org.mx/docs/MM_MarionyRina.pdf

Dugan, H. (1982). *Marion Greenwood: A life in art*. Hudson Hills Press.

García Rojas, L. A. (2010). *El muralismo mexicano y su proyección internacional*. Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM.

González Mello, R. (2007). *Grace Greenwood y el muralismo en Michoacán*. Museo Regional Michoacano.

International Center for the Arts of the Americas at the Museum of Fine Arts, Houston, documents of latin American and Latino Art, El Nacional: Diario popular (Mexico City), February 7, 1934, https://icaa.mfah.org/s/es/item/749027#?c=&m=&s=&cv=&xywh=-2001%2C-149%2C6551%2C3666

Instituto Nacional de Bellas Artes. (2014). *Marion Greenwood y la educación social del campesino*. Catálogo digital del INBA.

López Orozco, L. (2010). Los murales de las hermanas Marion y Grace Greenwood. Crónicas. El Muralismo, Producto De La Revolución Mexicana, En América, (13). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/cronicas/article/view/17283

Lozano, L. (2008). El muralismo mexicano: Contexto histórico y legado cultural. Fondo de Cultura Económica. MNE.

Museo Nacional de la Estampa. (2008). *Mujeres en el muralismo mexicano*. CONACULTA.

Oles, J. (2000) Las hermanas Greenwood en México, México, CONACULTA.

Pérez Aguirre, D.M. (2016) Los murales de Marion y Grace Greenwood en Taxco y Morelia (1933-1934) Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Oles, J. (2002). *South of the Border: Mexico in the American Imagination, 1914–1947*. Smithsonian Institution Press.

Rochfort, D. (1993). Mexican muralists: Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros*. Chronicle Books.

Schuessler , Michael K. (2017), Marion Greenwood: la primera muralista extranjera del México posrevolucionario, UAM, México. https://cultura.nexos.com.mx/marion-greenwood-la-primera-muralista-norteamericana-del-mexico-posrevolucionario/

Marion Greenwood en 1940, tomado de: https://jeronimomx.info/mujeres-muralistas-marion-y-grace-greenwood/

Descargas

Publicado

27-11-2025

Cómo citar

Villagomez Zaragoza, O. J., & Chávez Martinez, M. . (2025). Marion Greenwood y su legado en el Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo. Milenaria, Ciencia Y Arte, (26), 88–92. https://doi.org/10.35830/mcya.vi26.621

Número

Sección

Artículos