Indicadores de calidad en el Bachillerato Nicolaita
DOI:
https://doi.org/10.35830/mcya.vi17.139Keywords:
Eficiencia terminal, bachillerato, calidad, educaciónAbstract
Se discuten y presentan argumentos sobre la calidad y los indicadores que permiten conocer el nivel de logro educativo; partiendo de la concepción de calidad de varios autores y entonces comparándola con los indicadores que se utilizan en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, particularmente en el nivel medio superior de la misma Universidad. Asimismo, cuál y cómo es la relación del programa de tutoría institucional y de los planes de acción tutorial respecto a la calidad de la educación y los objetivos institucionales. Uno de los puntos importantes al respecto del tema es el de la concepción de la calidad como un concepto absoluto, que sigue siendo ambiguo en una amplia gama de casos y en general se da por entendido, pero cuya interpretación depende incluso de quien observa. Pero que en cada caso debería definirse con claridad para lograr elementos homologados para todos los objetos observados. Se propone finalmente cómo abordar el término de calidad, en el entendido de que no se pretende dar una solución conclusiva per se, sino propiciar la discusión sobre la manera de conceptualizar, lograr y dar seguimiento a las concepciones de calidad y lo que con ella se asocia, teniendo en cuenta elementos como el contexto y otros.