Educación en salud en Michoacán
Desde un enfoque intercultural
DOI:
https://doi.org/10.35830/mcya.vi20.276Keywords:
proceso salud-enfermedad, modelo intercultural, aprendizaje colaborativoAbstract
Debemos pensar que las personas de las diversas comunidades tienen muy arraigadas creencias sobre el proceso salud-enfermedad, y que la tarea más importante de los promotores en salud es la de enseñar, la de animar a compartir conocimientos, habilidades, experiencias e ideas. El educador en salud debe tomar en cuenta los conocimientos previos sobre salud que existen en una comunidad, sean científicos, empíricos, creencias o incluso mitos; y además de aprender de estos, o en su caso solo respetarlos, también podrá utilizarlos a favor de los objetivos de la educación. En la educación para la salud convencional se aplican diferentes modelos educativos, la mayoría derivan de un modelo vertical expositivo, donde el promotor reúne un grupo de personas en una comunidad y les da una “charla de salud”. Empleando este modelo no lograremos el objetivo, e incluso puede tener un efecto perjudicial para las personas, ya que esta postura responsabiliza (o culpa) a la población de la enfermedad, sin tomar en cuenta otros determinantes de tipo económico, social, cultural y ambiental. Con el modelo intercultural, se ha elaborado una propuesta educativa que promueve relaciones de enseñanza-aprendizaje de manera horizontal y colaborativa. Para ello se requiere socializar el conocimiento, una participación activa y el uso activo de los servicios de salud.
Downloads
References
Almaguer J, (2014). Interculturalidad en Salud. México: Biblioteca Mexicana del Conocimiento.
DMTyDI. Dirección de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural. (2013). Secretaría de Salud. Obtenido de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/29328/PromocionIntercultural.pdf
INCMNSZ. (2018). EPS educación para la salud. Obtenido de https://www.epsnutricion.com.mx/quienes.php#:~:text=Para%20la%20Organizaci%C3%B3n%20Mundial%20de,busquen%20ayuda%20cuando%20la%20necesiten%E2%80%9D.
INPI . (12 de 12 de 2019). Sistema de Información Cultural. Obtenido de https://sic.cultura.gob.mx/ficha.php?table=grupo_etnico&table_id=45
INPI . (2020). Atlas de los pueblos indígenas en Mëxico. Obtenido de Gobierno de Mëxico: http://atlas.inpi.gob.mx/purhepecha-etnografia/
INSP. (26 de 08 de 2020). Gobierno de Mëxico. Obtenido de https://www.insp.mx/avisos/5041-dia-pueblos-indigenas.html
Mas, J. (2014). Educación en Salud. En G. d. México, Interculturalidad en Salud (págs. 17-29). México: Biblioteca Mexicana del Conocimiento.
Organización Panamericana de la Salud. (2017). Paho.org. Obtenido de https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2017/promocion-salud-intersectorialidad-concurso-2017-educacion.pdf
Werner, D. (2010). Apendiendo a Promover la Salud. California: Hesperian.
Zolla, C. (2007). Salud Pueblos Indígenas. Obtenido de UNAM: https://www.nacionmulticultural.unam.mx/portal/pdf/proyectos_academicos/salud_pueblos_indigenas.pdf
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 Milenaria, Ciencia y arte
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.