Subculturas mexicanas: identidad y apropiación cultural

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35830/mcya.vi26.655

Palabras clave:

apropiación cultural, antropología, cultura mexicana

Resumen

La apropiación cultural en las representaciones sociales mexicanas se ha convertido en una constante; ante ello, el artículo tiene como objetivo comprender las causas que han propiciado el cambio cultural en los fenómenos mexicanos a través de la influencia cultural extranjera.

La globalización ha favorecido que las culturas nativas se apropien de elementos: simbólicos, líricos, gastronómicos, etc., no propios. Como resultado, diversos grupos culturales modifican sus prácticas o las adaptan. Ante lo expuesto, el artículo exalta el concepto de apropiación cultural y la relación con diversos grupos sociales y como éstos han ido cambiando y adaptando sus acciones por medio de la influencia cultural, el cine, las tradiciones y costumbres etcétera.

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Biografía del autor/a

Jorge Alejandro Trejo Alarcón, Universidad Jean Piaget. Veracruz, México.

Es doctor en Educación por la Universidad Jean Piaget, maestro en Educación Básica por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) campus Veracruz y licenciado en Antropología Histórica por la Universidad Veracruzana (UV). Colabora en los niveles de educación básica, media superior, superior y posgrado, donde ha realizado trabajos de investigación y docencia. Forma parte del Padrón Veracruzano de Investigadores, la Red Mexicana de Investigadores en Estudios Organizacionales (REMINEO) y del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE). Ha sido autor y coautor en artículos publicados en revistas científicas indexadas y de divulgación como Entorno UDLAP, Universita Ciencia, Revista Latinoamericana de Educación y Estudios Interculturales, Área Educativa, Cuadernos Fronterizos, Revista Digital Universitaria y Ciencia UANL. También ha publicado capítulos en libros indexados. Ha sido dictaminador doble ciego en artículos y capítulos de México y el extranjero. Sus investigaciones han sido citadas en artículos y tesis de licenciatura y maestría. Sus líneas de generación son el concepto de didáctica, el uso de las tics en la educación, el pensamiento crítico y la gamificación aplicada a la enseñanza de la Historia de México.

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Publicado

27-11-2025

Cómo citar

Trejo Alarcón, J. A. (2025). Subculturas mexicanas: identidad y apropiación cultural . Milenaria, Ciencia Y Arte, (26), 68–72. https://doi.org/10.35830/mcya.vi26.655

Número

Sección

Artículos