Uso del espacio escolar de niñas y niños: mapeo mediante cartografía participativa
DOI:
https://doi.org/10.35830/mcya.vi26.595Palabras clave:
cartografía participativa, espacio escolar, comunidades escolaresResumen
Este artículo analiza cómo las infancias perciben y utilizan los espacios comunes según su vivencia en contextos de igualdad formal, empleando cartografía participativa. Mediante un taller donde intervenían un croquis de su escuela, niñas y niños identificaron sus espacios preferidos y aquellos que evitan. Los hallazgos revelaron: 1) la importancia transversal de las canchas de fútbol, tanto para unas como otros; y 2) diferencias significativas en las formas de comprender y apropiarse del espacio según el sexo.
Descargas
Citas
Boisier, S. (1999). El desarrollo territorial a partir de la construcción de capital sinergético. Revista Brasileira de Estudos Urbanos e Regionais, 39-53.
Boisier, S. (2001). Desarrollo (local): ¿De qué estamos hablando? (versión digital disponible en https://www.flacsoandes.edu.ec/web/imagesFTP/1245948918.Desarrollo_Local_De_que_estamos_hablando__2_.pdf). En O. Madoery, & A. V. Barquero, Transformaciones globales, Instituciones y Políticas de desarrollo local (págs. 2-22). Rosario: Homo Sapiens .
Borraz, M. (18 de diciembre de 2017). Los niños a la pista, las niñas a las orillas: el machismo de patio de colegio. Obtenido de elDiario.es: https://www.eldiario.es/sociedad/centro-periferia-machismo-colegios-intentan_1_2997217.html
Braceras, I. (15 de enero de 2025). Cartografía participativa: herramienta de empoderamiento y participación por el derecho al territorio. Obtenido de Repositorio de documentos de Geoactivismo.org: https://geoactivismo.org/wp-content/uploads/2014/10/Tesina_n_2_Iratxe_Braceras.pdf
Bueno, G. (2004). Panfleto contra la democracia realmente existente. Madrid: Fundación Gustavo Bueno; La Esfera de los Libros, S. L.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Milenaria, Ciencia y arte

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
